domingo, 28 de octubre de 2012

This Is A Robbery #71 - Alta Tensión


DESCARGA
La más conocida película de aquella ola de violento cine de terror francés. ¿Qué tal está? ¿Por qué no sé si es una obra maestra o una putísima mierda? Descubridlo.

2 comentarios:

  1. Jo jo, acabo de escuchar el podcast de esta entrada y me ha gustado mucho. Como has pedido que se hicieran comentarios ahí va el mío. Me ha hecho mucha gracia la mezcla de perplejidad e indignación con la que comentas el giro final de la película. Yo la vi hace ya varios años -me la recomendó mi hermano, que es un fan de las cintas de terror y derivados, como yo- y sobre todo porque le dieron varios premios en Sitges en aquel año, creo que a la mejor actriz y a la mejor película, estoy hablando de memoria... A mí sinceramente me encantó la película y también el final, es de esos que dices "joder qué cabrón", pero en mi caso fue con admiración, no con indignación. Normalmente este tipo de trampas, que se hacen en todo tipo de películas, suele ser muy difícil que encajen en todo el metraje, siempre hay algo que falla, y es por eso por lo que el espectador se ve ofendido, porque parece que le estén tratando como si fuera tonto. Un ejemplo de película tramposa, pretenciosa y repulsiva es, a mi parecer, "Funny Games", que no deja de jugar contigo pero de manera insultante, hasta el límite de tratarte verdaderamente como un idiota, como si dijera "hey, soy un tipo muy listo, mira qué listo soy y qué tontos que sois los que véis mi película". Se nota que le tengo odio a Michael Haneke... Bueno, volviendo al tema, esto que acabo de decir no creo que se de en "Alta tensión" porque es una película que, aunque trampea, lo hace sin pretensiones, con una puesta en escena y un montaje muy buenos y un guión sencillo pero efectivo -que no efectista-. A mi sinceramente me gusta mucho este director, creo que sus películas son bastante aceptables -Piraña 3D no es de él, es de un tal John Gulager, lo conocerán en su pueblo-, es uno de esos directores franceses de género buenos que salen de vez en cuando -Christophe Gans, Henri Verneuil, uno más antiguo, Philippe de Broca, mi favorito- que nos hacen pensar que no todo el cine francés es todo lo "intelectual" o "profundo" que nos han intentado vender desde la crítica canónica. Nótese la ironía.
    Un último apunte, junto con la matanza de Texas otra obra cumbre del slasher que te has dejado es la noche de Halloween de John Carpenter. Se nota que estoy aburrido en el curro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Funny Games me parece la película más violenta que vi jamás y me encanta por ello.
      Alta Tensión no intenta jugar contigo, solo te hace ¡pum!y listo :S Hay películas que juegan contigo y lo hacen muy bien, por ejemplo las Batman de Nolan, y otras que lo hacen de pena, por ejemplo Lo Imposible. Me gusta mucho que un narrador juegue con su lector/espectador, es una de las razones por las que voy al cine pero solo funciona si lo hacen bien. Me hubiera gustado que esta película lo hiciera... pero no.

      En el cine francés hay de todo, como supongo que en todos los países, pero el puto Christophe Gans no saca nada desde 2006. A ver si termina La Bella y la Bestia de una vez ¬¬

      Y si, Halloween está curiosamente entretenida.

      Eliminar