sábado, 31 de diciembre de 2011

This Is A Robbery #32 - El Sueño Eterno


DESCARGA
Esta semana os hablo de una de las obras maestras del cine negro, con Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Howard Hawks en la dirección. Juntos adaptan la gran novela de Raymond Chandler, haciendo la película más incomprensible que conozco.

Os dejo, como dije en el podcast, la crítica que escribí originalmente para Filmaffinity en 17 de agosto de 2010, nada más terminar de ver la película:

"Efectivamente, tan solo tiene un fallo. El problema de ese fallo es que implica que el 80% del metraje sea casi incomprensible para quien no haya tenido el placer de leer la novela original escrita por Raymond Chandler.

Se parece muchísimo, pero muchísimo, a la fuente original. Tan solo recuerdo que se diferencian en los temas más subidos de tono, pornografía y desnudos. La ausencia de estos temas de la película pueden hacerla bastante incomprensible y ese es un gran error. Procuro evitar la fuente original de la adaptación, pero en este caso no puedo. Si lo hiciese no la comprendería.

Salvando este gran error fruto de la época, supongo, la cinta es magnífica. Humphrey Bogart, el hombre que nació para llevar una gabardina y un sombrero, en uno de sus mejores papeles, llenando la pantalla con su presencia y su buen hacer. El resto de los intérpretes también geniales destacando, como no a la señorita Lauren Bacall.
La banda sonora de Max Steiner se ha convertido en mi segunda banda sonora favorita suya, por detrás de King Kong. Nos deja una partitura muy buena, llena de tensión y de momentos divertidos incluso, subrayando así el exacerbado cinismo de nuestro protagonista.

En definitiva, una visión obligada para cualquier aficionado al cine negro en general o a cualquiera de sus protagonistas. Eso si, yo no la recomendaría a alguien que no conoce la novela.
spoiler:
Me ha fastidiado mucho no ver desnuda a Martha Vickers, la chica que interpreta a Carmen Sternwood, por motivos que explico arriba y porque... Creo que era la chica más guapa de toda la película.

Los aficionados a Chandler también extrañarán el monólogo interior del protagonista, ya que la novela está narrada en primera persona, pero la ausencia de este monólogo no perturba la película."