domingo, 16 de septiembre de 2012

This Is A Robbery #66 - Batman


DESCARGA
Hubo una época en la que Tim Burton era un gran director y alguien tuvo la idea de encargarle  la realización de una película de superhéroes. Así nació Batman, que con su reconocible música y atmósfera sigue cautivando a los cinéfilos tanto tiempo después.

7 comentarios:

  1. Bien, como discutir esto por Twitter es una mierda, lo expongo aquí para que quede más claro mi punto de vista.
    El episodio muy bien, pero como ya te he comentado, Sr. TheWriter, creo que te has meado fuera afirmando tajantemente que el asesino de los padres de Bruce Wayne no es Jack Napier.
    Según tus argumentos, Bruce transforma sus recuerdos convirtiendo al asesino (según tú Joe Chill, un ratero cualquiera) en Jack Napier aka el Joker, porque es el enemigo al que tiene que hacer frente en ese momento, y lo utiliza (seguramente inconscientemente) como mecanismo para sacar fuerzas y acabar con él. Y aprovecha para ponerle cara a aquel criminal que nunca pudo ser identificado.
    Bien, esto podría ser, ¿por qué no? De hecho así es más interesante el desarrollo de la película, pero no deja de ser una teoría. Igual que es una teoría que si sea Jack Napier el asesino. Tus argumentos tienen su lógica, pero son subjetivos, por lo tanto creo que deberías haber dejado claro que se trata de una interpretación. Dirás que no es una teoría, que es el subtexto, y tal, pero lo cierto es que lo es.
    Ahora bien, me gustaría saber que piensa la gente al respecto.

    Un salúdo!

    ResponderEliminar
  2. Lo siguiente lo digo como alguien no muy aficionado a Batman.
    El Joker de Ledger me encantó. Pero no me acababa de recordar del todo al Joker que había visto en series y en los pocos comics que he leído.
    Supongo que siendo un personaje tan longevo habrá sufrido transformaciones según han ido pasando los guionistas. Pero no lo recordaba tan "te mato porque te tengo al lado" sino como "te mato porque es divertido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joker cambia muchísimo de comic a comic, y a mí me suele gustar más el de películas o series que el de las viñetas xD

      Hay un comic bastante recomendable llamado Arkham Asylum que básicamente se escribió para explicar por que el Joker a veces se comporta, entre otras muchas cosas, como Jack Nicholson y otras como Heath Ledger. Luego está La Broma Asesina, que es lo mejor que han hecho con Batman jamás y donde el Joker da auténtico terror.

      Eliminar
  3. Batman se salva por la nostalgia, por nicholson, por el diseño de producción, precisamente porque no es de Burton, cosa que poca gente sabe. La ambientación, el batmobil, el batwing esos edificios que están inspirados en los grabados de Piranesi, son obra de Anton Furst, que se llevó un oscar por su trabajo y poco después murió, se suicidó quizá deprimido por que le robaron la fama. Comparense con el estilo de la segunda, nieve por todas partes, la maldita navidad todo el año, mucha escultura rarita y perspectiva distorsionada, eso sí es Burton.

    La segunda, guardo el mal recuerdo de cuando la vi en el cine, Antes de que Burton fuera Burton, no me gustó a mi y no le gusto a nadie, no gustó a los fans, no gustó a la crítica, pero ahora ah, es buena, porque es de quien es que si no... por favor una película donde salen pinguinos disparando cohetes, con boomerangs teledirigidos, y donde Batman hace scratches ¡con un CD! y se arranca la mascara delante del malo .... para mi tan mala o peor que las de Schumacher. Tampoco entiendo que Michael Keaton, un enano medio calvo y esmirriado tenga la fama de haber sido el mejor interprete de Batman, en su día coló, pero visto hoy sin el velo de la nostalgia, como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensándolo bien es verdad que el diseño de producción de la segunda se nota mucho más de Burton y es peor. En esta estuvo algo atado y en la segunda la dieron tanta libertad que no les quedaron ganas de contratarlo para la tercera xD De todas formas bajo mi punto de vista esta primera no se salva por la nostalgia, soy un gran aficionado al género superheroico y creo que esta es una de las cumbres del género, aunque por supuesto las hay mejores.

      No sé por que, hay mucha gente que piensa que la segunda es mejor y yo, sin considerarla mala película, la veo bastante inferior a esta sobre todo porque Batman tiene momentos en los que se comporta de forma... curiosa, como poco, pero esa Catwoman es enorme.

      Michael Keaton me parece un actor infravaloradísimo, que tenía y sigue teniendo mucho que ofrecer. Su Batman me parece genial, le da el toque serio y amenazador cuando va disfrazado y el toque traumático y vulnerable cuando va de Bruce Wayne, precisamente por ser un enano medio calvo y esmirriado. Burton dijo que quería a un tipo que pareciera ridículo hasta el punto de tener que disfrazarse de murciélago para imponer y eso es lo que ofrecía Keaton. Una pena de Batman Forever y, sobre todo, Batman & Robin al no contar con él.

      Eliminar
    2. Pues mientras espero la aparición en DVD la última de Nolan, me he puesto a revisar las versiones anteriores, y retiro lo dicho, tengo que reivindicar las dos de Schumacher, creo que son unas películas incomprendidas e injustamente machacadas.

      Vale que quizá decepcionaron a aquellos que esperaban el rollo emo de Burton, pero Batman no siempre fue el tipo depresivo y violento de los 90, en los 50 o en la famosa serie de los 60 sus aventuras eran alegres y dicharacheras, y esa es la visión que recupera Schumacher.

      Son películas con una buena producción, con aventura, humor, desenfado, acción, y trajes con tetillas, que más se puede pedir.

      Michael Keaton mucho fruncir el ceño, pero es que no lo veo en el papel, Bruce Wayne puede estar traumatizado, pero no me lo imagino vulnerable. Y cuando lleva el traje... es el mayor problema que veo en la primera película, era un traje de goma que pesaba demasiado, y Batman se mueve menos que un avión de mármol. A ver como va a combatir el crimen en esas condiciones.

      A pesar de todo, que buenos recuerdos me trae cada vez que la veo, pero la segunda me sigue sin gustar.

      Eliminar
    3. La primera de Schumacher como peli está bastante bien, la siguiente es nefasta aunque yo me la haya comprado nada más salir en dvd xD De todas formas, mejor que esas dos es la peli que se hizo entre la primera y la segunda temporada de la clásica serie de Adam West, que hace eso de los comics de los 50 y 60 pero con dignidad, no como George Clooney haciendo de Batman, no siendo Batman como los demás actores que interpretaron al personaje en cine (West incluído).

      Eliminar