viernes, 23 de marzo de 2012

This Is A Robbery #42 - Das Boot, El Submarino (con DReaper4PS)


DESCARGA
Esta semana secuestro a DR, de Memoria Histérica para hablaros de una de las películas bélicas más recordadas del cine reciente.

3 comentarios:

  1. Lo de los asesores militares es algo curioso. En "Un puente lejano" contaron con varios que habían participado en la operación Market Garden. Uno de ellos era el general británico John Frost, que era el teniente coronel de los paracaidistas que tomaron Arnhem. En una de las escenas de la peli, su personaje - interpretado por Anthony Hopkins - debía ir de un edificio a otro bajo un intenso fuego enemigo. El actor, naturalmente, cruzó la calle corriendo. Al ver esto, el general Frost le comentó que eso no era correcto, ya que un oficial británico jamás correría de esa manera: podría desmoralizar a sus hombres. Pero claro, eso lo ponen en la película y seguro que nadie se lo cree...

    ResponderEliminar
  2. La orden de no hacer prisioneros no era de Hitler, sino de Dönitz y era conocida como la "Ornden Laconia". Esto era debido a que tras torpedear al RMS Laconia, varios submarinos comenzaron a rescatar a los supervivientes. En ese momento fueron divisados por un B-24 americano y fueron atacados. Tras ello, Dönitz prohibió que se ayudaran a los supervivientes para evitar incidentes como este.
    No fue el único, la marina americana tampoco ayudaba a los enemigos en el pacífico.

    ResponderEliminar
  3. Como tras ver esta película se acaba de convertir automáticamente en una de mis favoritas, he de comentar. Porque además, la conocí por este podcast!
    Un buen análisis, creo que no os dejáis ningún aspecto importante de la peli.
    Pero un par de apuntes:
    Como ya le comenté a TheWriter, a mi no me parece antibelicista. Creo que intenta representar la crudeza de un tipo de guerra en concreto, con un absoluto desprecio hacia los nazis de salón, pero también representa muchos aspectos con evidente pasión hacia el tema. Pero bueno, es solo una opinión.
    La otra cosa es, que echando un vistazo a la Wikipedia he visto que era bastante normal que los submarinos recibieran varios impactos de cargas de profundidad sin ser seriamente dañados. Era un arma poco efectiva a no ser que explotara alguna muy muy cerca, o muchas seguidas. Es cierto que es la Wikipedia, pero en el caso de que fuera cierto no sería un recurso cinematográfico para dar espectáculo el hecho de que el submarino soportara tantas explosiones.

    Un salúdo!

    ResponderEliminar